jueves, 15 de diciembre de 2011

Conferencia Manuel Pérez Gil



El miercoles 16 de noviembre, D. Manuel Pérez Gil acudió a la Universidad de Alicante para darnos una charla, en clase de Comunicación y mercado de trabajo, para saber afrontar nuestra primera entrevista de trabajo tras la inserción en el mundo laboral tras la consecución de nuestra formación académica y así marcarnos las claves para enfrentarnos adecuadamente a un proceso de selección de personal.

En primer lugar nos habló de las dinámicas de grupo haciéndonos ver que hoy en día todas las empresas la utilizan en su proceso de selección. Estas dinámicas de grupo consisten en que un grupo de personas se relacionen entre sí ya que la cooperación y el compañerismo es una actitud que se valora mucho en un puesto de trabajo. En su discurso, quiso mostrar las diferencias entre dinámica de grupo y entrevista de selección.  Manuel Pérez Gil se mostró como un gran defensor de estas técnicas ya que las ve muy efectivas a la hora de
elegir al candidato perfecto.


En cuando a la entrevista de selección, nos habló de que se diferencian entre:


- Prueba individual: la habitual.
- Prueba curricular.


Los dos tiene el mismo objetivo y es ver que el perfil del candidato es el que mas se adapta a las necesidades del puesto a cubrir. Por lo que es aconsejable una buena impresión desde el primer momento.

El paso previo a la entrevista es la presentación del curriculum. Para su realización no debe ocupar más de dos hojas ni contener información innecesaria. tras la entrega del curriculum, el candidato debe estas en espera activa en todo momento por si la empresa desea llamarle para concederle una entrevista.


Antes de la entrevista hay que buscar información sobre la empresa y sobre el puesto de trabajo ofertado. También hay que preparar la entrevista, actualizar el currículum y llevárselo a la entrevista. Es importante ser puntual, esto quiere decir, que hay que llegar 5 o 10 minutos antes y acudir solo, ya que ir acompañado da sensación de inseguridad. También es importante la ropa, siempre acuerdo con el puesto al que se opta, además de higiene personal, cortesía y educación.


En cuanto a la entrevista, en ella debes emplear un lengua verbal adecuado y utilizar un léxico apropiado al puesto de trabajo al que optas. Tan importante como el verbal, es el lenguaje no verbal, forma de sentarse, actitud, gestos. Por lo que hay que mostrarse de una forma segura y mostrar interés por aquello que nos están ofreciendo, que es por lo que estamos allí.

Nunca se debe hablar mal de los anteriores puestos de trabajo ni interrumpir al entrevistador, a no ser que sea de vital importancia, por lo que no hay que perder la calma. Se debe de ser listo, ya que a parte de ser sincero, siempre se debe contar aquello en lo que destacas y dejando ausentes los aspectos mas negativos.

Manuel Pérez Gil destacó las cinco competencias más valoradas:


-Iniciativa.
-Valor.
-Creatividad.
-Orientación a los resultados.
-Trabajo en equipo.


Tras la conferencia, algunos de los asistentes le hicieron preguntas sobre algunas dudas que tenían sobre el tema expuesto. Me llamó la atención una de las preguntas realizada por uno de mis compañeros la cual le decía a D. Manuel que si se había enfrentado alguna vez a una situación en la que se hubiera sentido obligado a contratar en la empresa en la cuál es jefe de personal a algún hijo, sobrino, familiar o conocido de alguno de los jefes. Su contestación fue negativa diciendo que nunca le había pasado, cosa de la cual me extraño.














No hay comentarios:

Publicar un comentario